Desear escuchar

Tuesday, June 06, 2006

(Re)habilitación auditiva en niños con L.S.A.

. (RE)HABILITACIÒN AUDITIVA EN NIÑOS CON LENGUA DE SEÑAS.
EQUIPAMIENTO AUDITIVO TARDÌO.

-Estrategias de trabajo.
-Presentaciòn de video.

Se mostraràn 2 casos de niños que comenzaron rehabilitación auditiva tardiamente.

Estos 2 niños se comunican con señas .
Ambos niños concurren a escuelas con lengua de señas.

El equipamiento auditivo con audífonos no siempre es posible a tiempo.
Estos niños han formado lenguaje gracias al lenguaje de señas y se mostrarà còmo dar la conciencia fonològica que falta y asì adquirir pistas auditivas y la retroalimentación auditiva y como final lograr comunicarse con el lenguaje hablado.
Conclusiones:
1- Animarse a vencer prejuicios, desencuentros y conflictos en la educación del niño hipoac
2- -La lengua de señas complementa y suma en la rehabilitación auditiva tardìa.
3- Buscar diferentes estrategias teniendo en cuenta a cada niño como individuo ùnico y diferente.
4- Animarse a entrar en lo inesperado y diferente para evitar la ruptura de lazos comunicativos en una sociedad que no puede comprenderse desde una categoría homogénea.

Integración Escolar del niño Hipoacusico.


TRABAJO LIBRE:
Presentado el 1º de junio de 2006 en un congreso.

Integración escolar del niño hipoacúsico.
Presentación de video.



Se mostrarán casos trabajando en actividades escolares aprovechando al máximo las capacidades auditivas de cada niño.

Se darán Herramientas para maestros de escuela común:
1- Cómo hablar al niño hipoacúsico.( Vocabulario- Lenguaje).
2- Cómo brindarle la nueva información.
3- Técnicas para la sinonimia.
4- Adaptación de un texto en oraciones simples.
5- Adaptación de una evaluación.
6- Ubicación del niño en el aula.
7- Uso de FM,
8- Realce acústico en palabra importante.
9- Consignas.

Conclusiones:

-Brindarle al maestro común las estrategias y herramientas necesarias para poder comunicarse con el niño hipoacúsico.

-Acompañar al maestro común en el aprendizaje escolar del niño hipoacúsico.

(Re) habilitación auditiva post-implante coclear.


Este trabajo lo presenté en un congreso el 1º de junio de 2006.

TRABAJO LIBRE:

(RE)HABILITACIÒN AUDITIVA POST-IMPLANTE COCLEAR.
Presentaciòn de un video.


Se mostraràn varias actividades donde se trabaja en diferentes etapas del tratamiento.

Conclusiones:

1- Despertar en el niño hipoacùsico el placer de escuchar.
2- Primero se enseña a escuchar y a conectarse con el medio.
3- Lograr la conciencia fonològica.
4- No apurarse por enseñar a hablar.
5- Mostrar actividades variadas con fin lùdico en la rehabilitación auditiva.