Desear escuchar

Monday, May 07, 2007

Disfrutar de la música.

Hoy trabajé con Lucila, implantada desde el año de vida.
Actualmente tiene 8 años de edad.
Hoy cantamos y bailamos.
Cantamos canciones de MANÁ, grupo mexicano.
Era muy dificil seguir la letra y entonación correcta.
La hacía bailar siguiendo el ritmo de la música, esto la ayudaba con la prosodia y entonación.
Mientras bailaba al lado de equipo, me encantó verla disfrutar tanto de la música!!

Reflexiono:
El implante coclear es para escuchar la vida y a través de esto, encontrar y sentir placeres,
en este caso bailar y cantar.
Para esto no hace falta una excelente destreza cognitiva.
Entonces por qué insisten algunos profesionales en la capacidad de hablar como primera instancia , frente a un implante coclear?.
Brindemos la posibilidad de escuchar y disfrutar de una buena música!!
¿A qué niño no le gusta bailar y cantar?.
Disfrutemos de la tecnología cada día más avanzada!!!

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El Implante Coclear es para ESCUCHAR!

Hace unos días me comentaron profesionales ligados con la hipoacusía que para ellos el implante coclear no servía en algunos niños sordos porque con el correr de los años de implante no hablaban mucho y se manejaban con lenguaje de señas.
Me decían: Es un fracaso!!

Yo les contesto:
El implante coclear es para ESCUCHAR LA VIDA SONORA Y PODER ENTENDERLA DESDE SUS SONIDOS.
TENER UNA VÍA AUDITIVA ABIERTA A LA VIDA SONORA DA PAZ, CALMA Y PROTEGE AL INDIVIDUO.
LO ANTICIPA Y DA SEGURIDAD.

¿Por qué no brindar a un niño sordo estas posibilidades más allá de la adquisición del lenguaje hablado?.
Yo trabajo con niños implantados que escuchan la vida pero su lenguaje hablado no es bueno,
en realidad son niños que presentan otras dificultades a parte de su hipoacusía: retardo anártrico-afásico, dificultades articulatorias, distractibilidad, dificultades motoras con compromiso en la producción del habla, equipamiento tardío con audifonos,procesamiento auditivo alterado.
Más allá de su lenguaje hablado o gestual,¿ por qué privar a un niño sordo de escuchar?.
Hay niños con lengua de señas que al recibir un implante empiezan a dejar ese código y adquieren el lenguaje hablado.
Algunos mantienen las señas y otros las pierden.
Pero gracias al código gestual , se puede empezar a trabajar en el desarrollo auditivo dado por el implante coclear.

"Además hay que saber que se aprende a escuchar y a hablar con el cerebro, no con el oído".

Entonces, pensemos que brinda el implante coclear a la vida de un niño sordo:
LA ENVOLTURA SONORA QUE LO PROTEGERÁ Y LE PERMITIRÁ ESCUCHAR LA VIDA Y ASÍ ENTENDERLA MÁS.

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